“Este proyecto es sobre la gente de Manchester y su espíritu”

Hablamos con Antón Arenko director del documental “A Manchester Story”, una película sobre las secuelas que sucedieron tras el atentado terrorista del Manchester Arena- Su documental fue proyectado en los cines “Everyman Cinema” el pasado domingo 22 de Mayo coincidiendo con el quinto aniversario de la tragedia.

La primera pregunta es obligada, ¿por qué quisiste contar esta historia?

Lo que principalmente me hizo querer contar la historia es que vi un montón de negatividad en las noticias que trataban el atentado, pero también había mucha positividad y camaradería en la ciudad que no estaba siendo recogida por los medios. Y por eso empecé a recopilar estas historias y fue lo que me impulsó a seguir con ellas.

En cada una de las entrevistas del documental tratas de arrojar y contar la historia con una pátina de esperanza, lo cual es un compromiso como creador y muy complicado porque a la vez hay que ser respetuoso con el caso y su duelo, ¿Cómo lidiaste con ese conflicto?

Lo que realmente me ayudó fue el hablar con ellos en profundidad sin cámaras para conocer realmente su historia y cómo enfocar el ángulo de primera mano. Es un equilibrio complicado, pero me ha enseñado mucho este documental como persona a estar conectado con las sensibilidades de todo el mundo y el ser consciente de cómo se sienten ante todo lo que les ha pasado. De hecho sigo en contacto con muchos de ellos y me han felicitado por el resultado y es algo que me hace sentir muy orgulloso porque siempre quería que la gente en mi película se sintiesen a gusto con el material. 

¿Pensaste en algún momento que era un proyecto demasiado grande?

Constantemente, cuando empecé tenía 21 años, era un estudiante de cine y nunca he hecho un proyecto de esta escala y fue un gran crecimiento y aprendizaje. Pero fue el apoyo de toda la gente en el documental y el ángulo  que queríamos contar lo que siempre me impulsó y en concreto Adam, en un artículo en Big Issue hablaba que cuando empezó a charlar conmigo comprendió el por qué quería contar su historia y por qué era importante seguir y aunque tuve muchas noches sin dormir pensando si era la persona correcta lo importante es que el proyecto no es sobre mí, es sobre la gente que sale en el documental.

Imagino que ha sido inspirador poder hablar con estas personas que pasaron algo terrible y fueron capaces de transcribir ese duelo en algo positivo para sus vidas. 

Hay mucho crecimiento personal porque hay mucha gente de diferentes edades y backgrounds y saber cómo escuchar y tratar con gente que va desde gente que no fue afectada directamente como Sam y Adam que fueron inspirados a ayudar hasta Figan que le tocó la parte más terrible que fue perder a su hijo. El saber cómo manejar sus sensibilidades y escucharles ha sido un gran aprendizaje personal que me ha ayudado mucho. Una de las grandes lecciones es ayudarme a creer firmemente en lo que haces.

¿Dónde se puede ser “A Manchester Story?

El documental está en Vimeo y se puede ver en streaming y fue algo maravilloso el poder exhibir la cinta en el centro de Manchester. No pensé que podría hacer algo así porque Covid tiró todo por tierra pero haber podido exhibir la cinta en el aniversario es un gran cierre de capítulo con el documental.

A Manchester Story está disponible en Vimeo

Leave a Reply

Your email address will not be published.