Los llamados “Old Shambles” han sido movidos de su ubicación tras la reconstrucción del centro en 1996 y colocados cerca de la catedral reubicados en forma de ‘L’ dando lugar a un patio que suele estar concurrido con mesas en las que charlar y conversar con algunas de las personas más variopintas de la ciudad. Este lugar suele ser habitual por los aficionados visitantes de los partidos de fútbol o por el turisteo vario. Aún así sigue siendo uno de los lugares más fotografiados por derecho propio.
El nombre de ‘shambles’ viene de una calle de carniceros donde la sangre corría junto con los órganos.
Aquí está el Old Wellington Inn, que es la parte más antigua del edificio datando de 1552. La apariencia es más o menos la original ya que ha tenido varias restauraciones y reconstrucciones en la época victoriana o reconstrucciones modernas.
El ‘Old Wellington Inn’ siempre va a estar asociado con la familia Byrom. Ralph Byrom vino a Manchester desde Lowton en 1485 y se convirtió en mercader de lana. El edificio se presupone comprado por su hijo Adam y originalmente era una tienda en la que vender tejidos o productos textiles. Sin embargo tras la muerte de Adam, su hija sufrió una crisis mental que terminó con ella acusada de brujería y ejecutada en 1957. La familia Byrom se dividió en una facción en Salford y otra en Manchester y durante años se odiaron.
El más famoso de la familia sería John Byrom que nació en este edificio en 1691 y que ha terminado siendo el autor del himno religioso “Christians Awake” —interpretado por primera vez el día de navidad como un regalo a su hija Dorothy en 1750. John Byrom fue también miembro de la Royal Society en 1724 y reconocido por sus contribuciones notables en diferentes campos como la estenografía. Varias leyendas le unen a ideas masónicas cercanas a la corte real de la Reina Ann e incluso algunos le sitúan como un “Illuminati”. John Byrom tiene una placa dedicada a él en la pared exterior del bar.
El otro bar de la zona es el “Sinclair’s Oyster Bar” conocido localmente por ser el lugar con la cerveza más barata del centro. Fundado por John Shaw en 1738 vendía originalmente el ‘John Shaw’s punch’, una bebida con tanta carga alcohólica (de ahí el puñetazo) que solo te vendían una pinta. La anécdota del lugar es sin embargo la costumbre que tenía la camarera, Molly (que luce en un retrato en el lateral) y que tras la hora de cierre te echaba del lugar a fuerza de perseguirte con la fregona e incluso arrojarte cubos de agua a los pies. Las Ostras fueron incluidas en 1845 y siguen siendo parte del menú. La leyenda dice que la dueña que las introdujo consumía al menos cuarenta ostras diarias hasta el día de su muerte, que curiosamente fue atragantándose con una perla. La expansión de ladrillos es una extensión del siglo XVIII.
El otro edificio en la plaza es el Hotel Mitre. El edificio es de 1815 con extensiones como las ventanas góticas de 1867.