Manchester tiene uno de los ejemplos más importantes de Inglaterra de los últimos años medievales como ‘Collegiate church’
La catedral de Manchetser data de 1421 fundada por Thomas de la Warre bajo permiso de Henry V. Hemos hablado extensivamente de la importancia del edificio a nivel histórico en la fundación de Manchester, el edificio está dedicado a St George (patrón de Inglaterra) y St Denys (patrón de Francia) como idea de King Henry V para unir lazos con Francia.
Originalmente fue una Iglesia Colegiata, un lugar organizado de corporación espiritual liderado por un supervisor y donde vivirían y administrarían sacramentos, rezos y mejora de los servicios pastorales, y de hecho no fue cambiada a Catedral hasta 1847 para albergar más servicios a la creciente ciudad industrial, pero también, porque el cambio de nomenglatura le permitía a Manchester obtener la ciudadanía.
La primera impresión de la catedral es un gran edificio coronado por la torre oeste, aunque gran parte del exterior ha sido remodelado con frecuencia a finales del siglo XIX y principios del XX. La piedra gris de la catedral es arenisca de Collyhurst lo que le da un color acorde a la ciudad en la época de la revolución industrial. Aún así y a pesar de las reconstrucciones merece la pena tocar la piedra para sentir en paso de los años y las historias que esas piedras han recogido durante siglos, incluyendo el ser casi destruida durante la Segunda Guerra Mundial en los bombardeos del 22 de Diciembre de 1940.
La entrada suele ser a través del Porche sur, con unas puertas recubiertas de la rosa roja de Lancashire.
Desde los jardines de la catedral, antes de entrar puedes contemplar la cruz en el jardín (de Dean McCormack) y la escultura del obispo James Moorhouse y la entrada del decano.
Ya dentro de la catedral puedes observar la nave principal, construida por Ralph Langley. La primera impresión es que es relativamente pequeña comparada con otras catedrales, la nave es tan solo 67×35 metros, sin embargo es una de las más anchas de Inglaterra. Si miras haciarriba puedes observar el techo plano de madera decorado por ángeles tocando instrumentos musicales. A los dos laterales los techos son más bajos, dando una forma “rectangular” inusual de los edificios eclesiásticos.
Desde los tiempos medievales el edificio ha acomodado los servicios religiosos junto a distintas formas de entretenimiento o simplemente cómo salón de reunión para charlar o realizar transacciones.
El Pulpitum que divide la nave y el coro proviene de principios del siglo XVI, a su izquierda está incrustada la “Angel Stone”, se suponía que podía proceder del pasado sajón de la Iglesia que estaba en el lugar, aunque puede haber procedido de cualquier sitio. Aún así se cree que proviene del siglo XII y contiene a un ángel con un pergamino con la frase “into thy hands I commend my Spirit” (a esas manos encomiendo mi espíritu) y pudo haber acompañado una escena de crucifixión sobre el altar o la puerta de la antigua Iglesia.
Si continúas caminando a la izquierda del pulpitum está la Chantry Chapel of St James (capilla de St James). Toda la catedral está llena de estas “Chantry Chapel”.
En la era medieval los hombres creían firmemente en un tiempo en el purgatorio en el que expiar los pecados, sin embargo este tormento en el purgatorio podía ser mitigado mediante oraciones y misas en honor a los muertos. Cualquier persona (que pudiera pagarla lógicamente) podía asegurarse una capilla para que un sacerdote o su propia familia rezara y le ayudase en ese tormento, lo que hacía que varias de las capillas fueran frecuentadas habitualmente por familias pudientes que habían hecho fortuna en la venta de tejidos. En la Catedral había 8 fundadas entre 1310 y 1523 y fueron abolidas bajo el reinado de Eduardo VI argumentando que el purgatorio era un invento de la Iglesia para recaudar dinero. Aún así se permitía a las familias usar estas capillas como lugar para enterrar a los fallecidos.
Estas capillas que rodean la Iglesia pertenecían a las familias acaudaladas como la capilla St James que pertenecía a la familia Hulme y algunas están adornadas como la capilla de St George que lo hace con la imagen del Santo Nacional y la estatua de Thomas Fleming que dominaba la política en torno a 1810. Esta estatua es de Edward Hodges, el mismo escultor que Nelson de Trafalgar Square. Otras como Holy Trinity Chapel contiene la estatua de Humphrey Chetham junto con las tumbas de su familia.
Bajo la torre es un área moderna con la lista de personas importantes para la Iglesia y vidrieras modernas con la Virgen María (1980) junto a los patrones St. George (1973) y St. Denys (1976). Estas vidrieras son obra de Andrew Holloway y están junto a vidrieras que ilustran el libro del Génesis y el libro de Revelación (primero y último de la biblia)
Continuando por la nave está la pared sur que contiene un memorial a los servicios de emergencia que ayudaron durante el atentado del IRA en 1996.
Tras haber recorrido la nave principal volvemos al ‘pulpitum’ que a través de tres puertas nos llevan a la sección del Coro o presbiterio. Esta es la parte más antigua y comenzada en 1422 por John Huntington, el primer guardián y Rector de Ashton-Under-Lyne. Él solía celebrar sus eucaristías con su latón que se puede ubicar en el suelo en frente del gran altar. Sus restos llamen cerca de aquí donde fue enterrado con su anillo, sandalia y cáliz para poder justificar sus días al servicio de la Iglesia en el más allá. El otro latón es de Dean Aclure y data de 1906.
Los asientos del coro tallados y completados en 1508. Hay 12 en cada lado y cada uno de ellos contiene una “misericordia”. Para nosotros no son más que asientos decorados “por debajo” pero la idea es que cuando la persona se ponía de pie hacían de apoyo durante largos cánticos o rezos. Todos son diferentes pero quizás la más simpática es la de un conejo cocinando a su cazador atado a un palo de madera y a sus perros metidos en un guiso.
También hay grotescas caras de ‘hombre verde’ que aluden a antiguos cultos de fertilidad que se celebraban con normalidad. Las marquesinas están todas decoradas y el trono del obispo a la derecha del altar fue construido para el obispo Moorhouse, también obispo de Melbourne, en referencia al país australiano puedes buscar los dos canguros
Si sales por la parte Sur observarás el órgano, de 1952 reemplazando el destruido en la guerra y llegas a Jesus Chapel con un latón de Sir John Byron y su esposa Margaret.
Recorrer toda la catedral y conocer todas las historias de cada persona puede llevar horas y siempre hay voluntarios dispuestos a ayudar en la labor.