Crítica Teatro – & Juliet – ★★★★★

Durante años he sido seguidor del trabajo de Max Martin, un escritor y productor norteamericano artífice de algunos de los mayores hits del pop para artistas como Britney Spears, Katy Perry, Taylor Swift, Back Street Boys, Justin Timberlake, Ariana Grande… Vamos, que su nombre puede no sonarte pero en cuanto oyes cualquiera de sus canciones es imposible no conocerlas.

Así que cuando anunciaron un nuevo musical, vanguardista, feminista con la música de Max Martin no me lo pensé dos veces. Y allí me senté en tercera fila dispuesto a dejarme llevar por la provocación de la trama: Julieta decide no suicidarse tras encontrar muerto a Romeo y decide vivir su vida.

La trama arranca con el matrimonio Shakespeare – Hathaway, cuando él narra cómo va a terminar Romeo y Julieta su mujer se pregunta por qué una mujer tiene que morir sólo porque su amado se haya suicidado. Entonces le ofrece continuar la saga con su pluma donde Julieta, su doncella y sus dos mejores amigos se marchan a Paris a disfrutar del amor libre y embarcarse en su propia historia. 

A partir de ahí empiezan a surgir todos los enredos típicos de una comedia musical donde no sobra ni una linea de guión y siempre tienes la sensación de estar ante algo único, original increíblemente creativo y cargado de un temazo tras otro. Por poner ejemplos desde el Domino de Jessie J, hasta el I kissed a Girl de Katy Perry, pasando por Blow de Kesha, It’s my life de Bon Jovi o Since U Been Gone de Kelly Clarkson. (pondré al final el set list completo)

Todo ello liderado por un cast de primera liderado por Miriam-Teek Lee que está magistral en su visión de Julieta. No solo es una vocalista excelente sino que resulta increíblemente expresiva y capaz de cambiar el tono de la obra de una fiesta de carcajadas a erizarte la piel con una rendición cargada de alma de Baby One more Time de Britney Spears. Es absolutamente increíble lo que esta joven consigue hacer en esta obra. Junto a ella quizás los MVP son Cassidy Janson como Anne (Impresionante su solo y su tiempo cómico) y Arun Blair-Mangat que ya me apasionó en Kinky Boots y que demuestra que es un actor increíblemente redondo. Pero todo el casting está absolutamente perfecto en todos los niveles. No hay nada que desentone en la obra.

A mayores tenemos unos sets increíblemente cuidados al detalle(ese París en miniatura es precioso a los pies de un trapecio y la luna y el cielo estrellado), fuegos artificiales y un sentido del ritmo endiablado. El musical está siempre vivo y no puedes evitar cierta tristeza de saber que dentro de poco va a terminar esta fiesta en la que quieres rugir sin parar.

En resumen, “& Juliet” es la mayor diversión que he tenido en una sala a oscuras en años. No sólo es teatro musical de primera clase sino que lo pisa, lo aplasta, lo da un tamiz feminista y te hace envolverte en una fascinante aventura.Si Shakespeare estuviera vivo aplaudiría esta reinterpretación de su obra. & Juliet es todo lo que el teatro musical debería ser: Vivo, ágil, divertido, emocionante, creativo y un deleite interpretativo. Verlo es sentirte bendecido por su magia.

Te va a encantar si te han gustado: Hairspray, Legally Blonde o Kinky boots.

Set list de & Juliet (todas las canciones)

ACT 1

Larger than life

I want it that way

…Baby one more time

Show me the meaning of Being lonely

Domino

Show me love

Blow

I’m not a girl, not yet a woman

Overprotected

Confident

Teenage Dream/ Break Free

Ooops!…I did it again

I kissed a Girl

It’s my life

ACT 2

Love me like you do

Since U Been Gone

Whataya want from me

Problem / Can’t feel my face

One more try

That’s the way it is

Everybody (Backstreet’s back)

As Long as You love me

It’s gonna be me

Shape of my heart

Stronger

Fuckin’ Perfect

Roar

Can’t Stop the Feeling!

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *